Assign a 'primary' menu

Una Mente Preñada

Recientemente vi una imagen que me impresionó mucho. Puedes ver la apariencia de alguien leyendo un libro e imágenes de espermatozoides que despegan, flotan y vuelan del libro en dirección al cerebro del lector, que contiene un óvulo siendo penetrado y fertilizado por dichos espermatozoides. Una imagen un poco cruda e irreverente pero que encierra una gran verdad, a saber, que cada vez que nos metemos de lleno en una buena lectura, es como fecundar nuestro cerebro, preñarlo con ideas que, después de algún tiempo, darán a luz nuevos pequeños bebés de ideas, nuevas manifestaciones creativas de la información adquirida.

Cómo dio a conocer en una entrevista Bill Gates, el ex-CEO de la famosísima empresa Microsoft y por muchos años el hombre más rico del planeta, la razón por las que él tuvo muchos sueños cuando niño, que lo indujeron a convertirlos en realidad, fue que desde pequeño leyó muchísimo.

Esto muestra la importancia de la lectura si queremos avanzar en la vida, mejorar nuestras circunstancias y progresar. Tristemente es un hecho que estadísticamente las personas de habla hispana tienden a leer mucho menos que los de otros idiomas. Y mientras más jóvenes, mucho menos. (Solo has una búsqueda en Google de “índices de lectura en el mundo” y verás por qué lo digo.)

 

De hecho, sería interesante ver cuántos realmente llegan hasta este punto del artículo. Honestamente tengo mis dudas. Por eso, ¿por qué no dejas un comentario al final que diga: “Llegué al cuarto párrafo.”?

Leer no te atrofia el cerebro, más bien lo pone a trabajar de maneras muy diferentes a como lo hace la televisión y el cine, o los videos de Youtube porque tienes que producir imágenes mentales dentro de tu propia cabeza. Un ejercicio que aumenta tu propia capacidad creativa. Solo piensa, una película, ya sea en el cine o en la televisión es, en realidad, la representación creativa del director una vez que ÉL HA LEÍDO UN LIBRO O UN GUIÓN.

Pero ¿son solamente los libros reales de papel que podemos leer hoy en día? No, hay tantas maneras de enfrascarse en buena lectura que realmente no hay excusas para no hacerlo. Hay Kindles, Tabletas de todos tipos y tamaños como la Nexus 7 o 10, el iPad, la Nook, o lectores digitales como el de Sony, o el Kobo Glo, y todo tipo de Smartphones que pueden correr Apps de lectura como Aldiko, la misma Kindle App de Amazon, FBReader, iBooks, Stanza y muchos más.

El punto es que vivimos en un mundo donde la información es muy valiosa y su valor crece constante y exponencialmente. Solamente así ha sido posible que una empresa que se dedica principalmente a buscar información y hacerla disponible a otros, como Google, pueda ser una de las empresas más valiosas del planeta.

El futurista Alvin Toffler en su libro “La revolución de la riqueza” hace la aserción de que en la tercera ola de la riqueza es el conocimiento, que es, básicamente, una colección de datos o información estructurados de manera organizada con un propósito específico, y que este se convertiría en la fuente principal de abundancia en contraste con la industrialización que, hasta entonces es lo que determinaba quien era el dueño de la riqueza. Cuando digo hasta entonces, me refiero a hasta hace unos cuantos años. Alvin Toffler publicó el libro mencionado en 2006 y él dice específicamente que la revolución de la información estaba creciendo a pasos agigantados durante el tiempo que él escribió el libro. Y, de hecho, no necesitamos un libro para darnos cuenta de que vivimos definitivamente en la era de la información. Leer debería de ser una de las formas principales de adquirir información, pero lastimosamente no es así.

Con este artículo no quiero decir que la lectura sea la única manera de obtener información. Hay muchas otras, por ejemplo los videos son muy populares últimamente. Sin embargo, solo la lectura fertiliza tu mente de la forma que lo hace, la fecunda y al final la obliga a dar a luz ideas innovadoras y creativas que te hacen más rico en la vida.

Si llegaste hasta acá, deja un comentario para probar que leíste todo el artículo.

About the Author mrbock

Leave a Comment: