Assign a 'primary' menu

Category Archives for Sopesando y Ponderando

La dieta de los esquimales, en pocas palabras

Visto en la descripción de un producto nutricional alemán:
“Aunque la alimentación de los esquimales no es óptima – pues es unilateral e ingieren demasiadas grasas – muy a menudo están en forma y se encuentran saludables hasta la vejez. Una gran parte de su dieta se compone del producto de la pesca en alta mar, que son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3.”

Cuando leo esto, yo me pregunto: Si el resultado de su alimentación “unilateral” y abundante en “grasa” resulta en estar en forma y ser saludables hasta la vejez ¿por qué se habla de su alimentación como si fuera mala? Si funciona a la perfección ¿cuál es el problema?

Leer más...

¡Muestra Aprecio Hoy! ¡Mañana puede ser demasiado tarde!

Puerta de Brandenburgo - BerlínMuy a menudo nos tropezamos con ese dicho que nos recuerda la importancia de “vivir como si hoy fuese nuestro último día de vida”, pero muy poco nos detenemos a pensar en qué es lo que eso realmente significa.

En esta semana anterior, he pasado por dos experiencias que me han hecho detenerme y pensar en la importancia de MOSTRAR aprecio y no solo sentirlo. Y, aunque siempre he considerado importante manifestar una actitud de gratitud en la vida, estas vivencias trajeron de nuevo a la luz la importancia de siempre tenerlo presente.

La primera tiene que ver con la muerte súbita de un muy querido colega a causa de un infarto y la segunda, con un pequeño viaje a la ciudad de Berlín en compañía de adolescentes, y las actitudes que manifestaron durante el viaje.

Leer más...

Y esta vez ¿cuánto tiempo te va a durar la motivación?

Muchos de nosotros en la temporada de fin año y año nuevo, nos tomamos un tiempito para meditar en lo que ha sido nuestra vida durante el año anterior y en lo que esperamos que esta nos depare en el nuevo año. Nos ponemos metas, hacemos resoluciones de fin año y cargamos nuestras baterías mentales y físicas para empezar un año nuevo llenos de ilusiones, esperanzas y metas que nos llevarán a alcanzar nuevos hitos en nuestra vida, tanto en el área familiar y social como en el ámbito financiero y en lo que respecta a nuestra carrera. En otras palabras, nos damos por un rato permiso para soñar.

El problema es que si revisamos las resoluciones que nos hicimos al principio del año que está finalizando, descubriremos que, si acaso, hemos llegado a cumplir una tercera parte de ellas, hemos dejado de cumplir otro tanto y ni siquiera podemos recordar cuáles fueron las resoluciones que representaron la última tercera parte de nuestra lista. Y, aunque es cierto que un promedio de 0.300 es buenísimo para un pelotero de las grandes ligas, no necesariamente es lo mejor que podemos hacer si pensamos en metas que nos ponemos en la vida diaria. 

Por eso la pregunta del título es relevante: Y este año ¿cuánto tiempo te va a durar la motivación?

Leer más...

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Hace un par de semanas, en la televisión inglesa presentaron un programa que me puso a pensar mucho. Se trataba del famoso ilusionista y mentalista inglés Derren Brown y su programa Apocalipsis. En este programa, sin él saber qué estaba pasando y que todo era ficción, tomaron a un joven de 20 años que, hasta entonces, estaba viviendo una vida completamente vacía y sin propósito, levantándose tarde, no manteniendo ningún trabajo por más de unas cuantas semanas, no mostrando interés ni consideración por nadie, incluyendo a sus padres y hermanos y solo viviendo para él y su propio placer personal. Sin metas hacía donde trabajar, sin un plan para el futuro. Y le jugaron un broma bien pesada pero que, a la larga, era para su beneficio personal.

Leer más...

Excelencia Personal ¿cómo la podemos alcanzar?

Excelencia Personal – Cuando pensamos en excelencia, se asoman a la ventana de nuestra consciencia imágenes de algo superior, especial, de calidad y bello. Algo excelente es algo que ha llegado a un nivel de calidad envidiable y que, por lo general, tiene un precio correspondientemente elevado. 

En el mundo mercantil por ejemplo, hay un sinfín de productos que son apreciados por su excelencia. Si pensamos en los automóviles, marcas como Audi, BMW o Bentley tienen la fama de ser excelentes, y que no tienen comparación con marcas como Hyundai, Kia o Chevrolet. Lo mismo podríamos decir de marcas de ropa. Hoy en día no es lo mismo ponerse unos jeans Wrangler que unos Dolce & Gabbana o Armani. O un estéreo de Samsung comparado con uno Bose. 

¿Cuál es la diferencia?

Leer más...

La copa de Champán – 5 lecciones para la vida

Sirviendo ChampánEstás en una reunión familiar y llega el momento del champán, por una de esas cosas de la vida, tú eres el encargado de descorchar y servir. Puesto que has estado departiendo con la familia y los amigos, no estás muy concentrado que se diga en el procedimiento a seguir para hacerlo lo más eficientemente posible y, de todas maneras, ¡es solo champán!. Entre risas, chistes y comentarios alegres, tomas la botella y, sin prestar mucha atención, haces presión tirando del corcho y ¡BAM!, este sale volando y por poco le da a alguien en la cara, pero como todos están ya medio alegres, no es un gran problema, todos se ríen y no pasa a más.

Pero ahora viene el servir el champán en las copas. Acercas tu mano a la primera y empiezas a servir, pero viertes demasiado líquido, demasiado rápido; este cae hasta el fondo de la copa y forma una gran cantidad de espuma que llena la copa en menos de un segundo, no dándote tiempo para reaccionar y termina derramándose. Te detienes un segundo, gruñes internamente y te propones hacerlo mejor con la siguiente copa.

Leer más...

La comodidad es mala consejera

Que delicioso se siente llegar del trabajo, tirar las cosas, quitarse los zapatos, ponerse unas sandalias cómodas, tirarse en el sofá, agarrar el control de la tele y empezar a navegar por el mar de canales disponibles sin ninguna prisa. Que nadie te reclame o se queje de nada sino más bien que se te acerque y te traiga algo delicioso para picar acompañado de una deliciosa y refrescante bebida. ¿No te parece?

Ahora imagínate un mundo donde para la más pequeña compra tienes que recorrer grandes distancias a pie, o tienes que salir a recoger leña y buscar agua para poder preparar la comida? O si pensamos en el entretenimiento ¿no nos sentimos contentos que poder controlar todos nuestros aparatos electrónicos con un simple control remoto, sin tener que movernos del sofá?

Leer más...

¿De verdad mató la curiosidad al gato?

Curiosidad por cortesía de Curiosidad - por cortesía de Rosemary Ratcliff“Curiosidad”, una palabra que evoca imágenes de gatos difuntos que han perdido su vida porque quisieron saber más de lo que pasaba a sus alrededores, porque como dice el refrán: “la curiosidad mató al gato” ¿no es cierto?

En muchas ocasiones, cuando hacemos muchas preguntas o manifestamos una actitud demasiado curiosa para ciertas personas, se nos receta precisamente esa expresión. Pero ¿es realmente la curiosidad algo malo, que debemos evitar por su supuesta peligrosidad y connotaciones negativas?

Leer más...

¡Descubre lo que te apasiona! – en honor a Steve Jobs

El día de hoy, al despertarme y tomar mi teléfono móvil en la mano, descubrí la desdichada noticia de que Steve Jobs, el hasta hace un poco más de un mes CEO de la famosísima empresa Apple, había fallecido, sucumbiendo al poder destructivo de un cáncer de páncreas. Por lo tanto, me parece muy apropiado, que esta entrada sea escrita en su honor, ya que, como uno de los visionarios más grandes de la parte final del siglo XX y los principios del XXI, la influencia de sus logros nos afectan todos los días.

Leer más...

Ay Dios mio, ¡dame paciencia!

La expresión del título se escuchaba muy, pero muy a menudo, brotar de los labios de mi madre durante mi niñez. Y como muchos la llaman, a la paciencia obviamente, es una virtud. Esto es así porque bajo circunstancias estresantes, no es lo más natural el actuar pacientemente y ver los asuntos con la claridad […]

Leer más...