Assign a 'primary' menu

¡Descubre lo que te apasiona! – en honor a Steve Jobs

El día de hoy, al despertarme y tomar mi teléfono móvil en la mano, descubrí la desdichada noticia de que Steve Jobs, el hasta hace un poco más de un mes CEO de la famosísima empresa Apple, había fallecido, sucumbiendo al poder destructivo de un cáncer de páncreas. Por lo tanto, me parece muy apropiado, que esta entrada sea escrita en su honor, ya que, como uno de los visionarios más grandes de la parte final del siglo XX y los principios del XXI, la influencia de sus logros nos afectan todos los días.

Steve Jobs junto con Steve Wozniak fundaron la empresa Apple en 1975 y, a través de los años, esta empresa, llevada de la mano por Steve Jobs, prácticamente cambió el mundo. Innovaciones como el ratón, el ambiente gráfico, el puerto USB y el uso del diseño gráfico en las computadoras, además de la interacción multitáctil y el uso de acelerómetros en los teléfonos móviles, aunque no fueron directamente inventadas por Apple, se convirtieron en éxitos hasta que Apple las utilizó en sus productos como la Apple IIe, iMac, iPod, iPhone y iPad entre otros. Esta capacidad de poder vislumbrar tecnologías de impacto fue una de las características que hicieron de Steve Jobs alguien especial.

Sin embargo, no siempre fue todo color de rosa en la vida de este innovador. De hecho, el haberse enfrentado a una serie de inconvenientes, derrotas, fracasos y, tristemente, enfermedades es una de las más poderosas razones que templaron la personalidad y la filosofía de vida de este personaje, convirtiéndolo en uno de los innovadores y visionarios más famosos de nuestra época.

En el año 2005, un año después de haber enfermado de cáncer, él mismo tuvo la oportunidad de presentar un discurso ante graduandos de la universidad de Stanford, el cual es de lo más interesante, porque trae a la luz la filosofía de vida detrás del visionario. ¿Por qué no me acompañas brevemente a examinar algunas porciones de dicho discurso?

Steve Jobs dividió su discurso en tres partes o, como él mismo, tres historias, a saber, “Conecta los Puntos”, “Amor y Pérdida” y, por último, “la Muerte”.

En la primera sección donde habla acerca de conectar los puntos, muestra que uno debe de ir tras lo que su corazón e intuición le dirijan a hacer. Sin embargo, muestra también la importancia de tomarse el tiempo de ver hacia atrás en la vida y ver cómo las distintas decisiones, sean positivas o negativas, terminan por formar un sendero que nos lleva a un destino específico. Estas decisiones o circunstancias son como puntos que, poco a poco, terminan conectándose para delinear una silueta que representará lo que somos en la vida. Él hizo hincapié en la importancia de tener, y si no la tenemos, de desarrollar confianza en uno mismo y en nuestra intuición. Esto, si lo logramos, puede hacer una gran diferencia en nuestra vida.

En la segunda parte de su discurso “Amor y Pérdida” muestra cómo, el descubrir qué era lo que quería hacer con su vida desde temprana edad, en otras palabras, qué era lo que lo apasionaba, le sirvió para, a pesar de obstáculos, permanecer en el camino que le estaba destinado. Esa pasión, templada con el haber experimentado pérdida y fracasos como, por ejemplo, el ser despedido de Apple, la misma empresa que él personalmente habia fundado; le ayudó a ver que seguir adelante con sus metas, a pesar de dificultades, resulta en cosas positivas. En su caso personal, años después regresó a Apple y la convirtió en la mundialmente exitosa empresa que todos conocemos hoy, creadora de productos tan famosos como el iPod, el iPhone y el iPad.

Además en esta sección, mostró claramente que el cometer errores, el no ser perfecto, el meter la pata no te convierten automáticamente en un “fracasado”. De hecho, el caerse y tener la voluntad de levantarse de nuevo, preguntándonos qué hemos aprendidos, es lo mejor que nos puede ocurrir en la vida. En su caso, el ser despedido, le quitó el peso de TENER que ser exitoso constantemente y le devolvió la tranquilidad y curiosidad de ser un principiante nuevamente. Esto resultó en que fundara dos nuevas empresas, una de las cuales, a saber, Pixar, nos ha dado películas tan famosas, fascinantes y de avanzada como “Toy Story”, que todos conocemos.

En la tercera y última sección en la que dividió su presentación, Steve hizo alusión a la muerte, que hoy, en retrospectiva, podríamos decir que lo acechó desde que enfermó de cáncer alrededor del 2004. El haberse enfrentado a esta crisis, de la que salió avante en esa ocasión, pero que lo llevó muy cerca de la muerte, le dio la oportunidad de reflexionar, no solo desde el punto de vista filosófico, sino basado en experiencia personal, en lo que realmente es importante en la vida y esta es su conclusión, en sus propias palabras:

“Nadie desea morir. Incluso las personas que desean ir al cielo, no quieren morir para ir allí. Sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe de ser, porque la muerte es probablemente, el mejor invento de la vida. Es el agente del cambio de la vida. Elimina lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con el resultado del pensar de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otras personas ahogue tu propia voz interna. Y más importante aun, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. Ellos, de alguna forma, ya saben lo que tú realmente deseas llegar a ser. Todo lo demás, es secundario.”

Todos haríamos bien en detenernos y volver a leer las palabras citadas arriba, y tratar de captar el profundo sentido que tienen, porque si lo captamos, estas pueden tener un gran efecto en nuestras vidas.

Para finalizar, solo me queda decir que es triste que Steve Jobs haya partido, sin embargo, como la Biblia dice en Eclesiastés 7:1, “mejor es el día de la muerte, que el día en que uno nace” porque es entonces que se puede hacer un recuento de los logros alcanzados y, en el caso particular del fundador de Apple, este fue “cambiar el mundo”.

Si deseas leer el discurso completo (en inglés), este es el enlace: http://news.stanford.edu/news/2005/june15/jobs-061505.html

About the Author mrbock

Leave a Comment: